El Estrés

Texto y Trabajo de Anabel de la Montaña Iglesias.

Este proyecto está destinado a desmitificar numerosas ideas que subyacen en el inconsciente colectivo en relación al estrés canino. Existe una preocupación cada vez mayor por el bienestar físico y mental de nuestros compañeros, y esto afecta en la manera en la que nos relacionamos y actuamos con ellos, y por lo tanto, en su estado emocional.

En muchas ocasiones podemos encontrarnos con perros sobrepasados, sobreestimulados y que no descansan adecuadamente. Estos perros, aparentemente “hiperactivos”, parecen no cansarse nunca y estar siempre a mil revoluciones. Es fácil identificar un problema de gestión del estrés en estos casos. Sin embargo, está empezando a surgir la otra cara de la moneda, los “perros burbuja”, sin ningún tipo de estimulación, ni física ni mental, carentes de absolutamente toda experiencia que provoque estrés en sus vidas.

Existe una tendencia cada vez mayor a evitar todo estímulo estresante, sin embargo, es necesario recalcar la importancia del estrés en la  vida y la salud mental de los cánidos. El estrés es necesario para sobrevivir, para adaptarse, para poder aprender, y para enfrentarnos a situaciones novedosas de manera eficiente. Debemos abandonar la idea del estrés como algo negativo, y comenzar a verlo como una herramienta, que en conjunto con un correcto y adecuado descanso, puede proporcionar numerosos beneficios a nuestros perros.

La clave se encuentra en el equilibrio.

Anabel de la Montaña Iglesias.

Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja un comentario

Abrir chat
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?