Yohanna Benítez entrevista a Cinta Marí

Yohanna: Son muchos los seguidores de la revista y cada mes más los que se unen a leer los artículos que con tanto entusiasmo preparan los diferentes autores, pero hoy queremos entrar en “el corazón” de este proyecto, ir un poco más allá de los artículos y saber quién, cómo y por qué nació REC+ .

Bueno Cinta Marí, cuéntanos de ti, ¿qué lleva a alguien a meterse en el mundo de la educación canina, o qué te impulsó a ti?

Cinta: Desde pequeña me acompaña la pasión por el aprendizaje, la conducta, el inconformismo y la repulsión a la violencia (física o no física). Supongo que ese es el principio de todo…

Cuando mi gran amigo Thor tenía aproximadamente un año hubo una cadena de acontecimientos (o catastróficas desdichas, jeje) que hicieron que él tuviera problemas y que yo buscara ayuda. En un principio parecía fácil ya que yo trabajaba en una clínica veterinaria, pero no, la solución que me ofrecieron pasaba por teorías de dominancia y collares de tortura. Rechacé ese tipo de “tratamiento” aguantando las pertinentes críticas (si no lo haces no se curará, es la única forma…). Mi cabeza y experiencia decían que no se puede combatir el miedo con más miedo.

Encontré algo llamado educación en positivo (por aquel entonces no estaba tan viciada o mal usada la etiqueta en positivo) y vi que en Castellón eso no existía… investigué y decidí ponerme en contacto con la persona que parecía una de las propulsoras de ese tipo de educación en España: Virginia Gallego, desde entonces una de las personas más importantes de mi vida.

Virginia me animó a leer y formarme, y eso hice. ¡¡Compré y leí prácticamente toda la bibliografía de KNS y me apunté en un curso de Etología Canina que aprobé con matrícula de honor!! Desde entonces no he dejado de formarme…

Del entusiasmo por aprender de los perros y desde la conciencia de lo importante que es excluir la violencia (física y no física) de la educación y casi sin darme cuenta hace ya más de 10 años nació el proyecto DogCalm.

Y: ¿De dónde y cómo surge la idea de REC+?

C: ¿De dónde? (sonrisa) ¡De la cabeza de Virginia Gallego! Un buen día recibo una llamada de teléfono suya y me dice: Oye, ¿y si hacemos una revista?

Lo hablamos, sentamos las bases, buscamos otras personas para el proyecto y… Sueño hecho realidad, ¡Nació REC+!

Y: ¿Cuál es el propósito de REC+? ¿A quién va dirigido?

C: El propósito de REC+ es difundir la educación canina desde el respeto al perro con la finalidad de poner al alcance de cualquiera artículos de calidad que puedan ayudar tanto a profesionales como a particulares a mejorar la convivencia con los perros, prevenir el abandono y el maltrato, mejorar la comunicación y el aprendizaje….

REC+ está dirigida a cualquier persona interesada en el bienestar animal, independientemente de su formación.

Y: Crear una revista es un trabajo duro, y sobre todo cuando lleváis ya 19 números, esto no debe ser trabajo solo de una persona….. ¿Quien forma parte de la REC+?

C: Es más bonito que duro, es un proyecto muy romántico, si no lo entendiéramos así no estaríamos haciendo esta entrevista para el número 20.

El corazón de REC+ somos Virginia Gallego, Amadeo Olmedilla, Montse de Abajo y Cinta Marí, pero el nacimiento de este proyecto fue también gracias a otras personas como Nicolás Planterose, Miriam Perera y Marcos Javier Ibañez.

Pero la parte más importante de esta revista no somos las personas que la hacemos y dirigimos, la parte más importante de REC+ son las personas que nos leen, y por supuesto esos bichines de cuatro patas y pelo con los que conviven (o tratan de hacerlo).

Otra parte importantísima de esta revista son las personas que ayudáis a crearla, que ofrecéis vuestros artículos, vuestro trabajo, que colaboráis con este proyecto romántico sin ningún tipo de ambición económica…

Resumiendo, REC+ es un gran corazón latente formado entre muchas personas que amamos a los perros, dirigido por Virginia Gallego, Montse de Abajo y Cinta Marí en conjunto y editado por Amadeo Olmedilla y Cinta Marí. Que por si no lo habíais notado (risas) no tenemos nada que ver con el diseño gráfico…

Y: ¿Sois de diferentes puntos de España como os llegasteis a conocer? Y lo más importante… ¿Cómo os organizáis para realizar la revista?

C: Nos conocimos a través de asistencias o coincidencias en cursos de educación canina. En el mundo del perro no es difícil conocerse (o no lo era hace 10 años). Ahora con las redes sociales no es tan difícil… Esto suena mucho a viejita, ¿no? (risas)

La organización es tan fácil como caótica, además las tres (y Amadeo)  tenemos algo más importante que nuestro trabajo en nuestras vidas: Nuestros hijos.

Tenemos una fecha prevista para que me entreguen los artículos que pocas veces cumplen (ummm) y una sola norma: Si una dice no, se respeta. Se puede intentar debatir pero se respeta y se da el derecho de no debatir si esa persona no quiere.

Tras el ok de las tres monto la revista y la edito junto a Amadeo.

Y: ¿Cualquiera puede escribir en REC+?

C: ¡¡Por supuesto!! REC+ es de los lectores. Pueden escribir, enviar fotos, hacer propuestas, etc.

Y: ¿Por qué online y gratuita?

C: Decidimos aportar nuestro conocimiento y trabajo de forma gratuita para poder ayudar al mayor número posible de perros, no sacamos rendimiento económico de la revista (ni siquiera para “pagarnos” nuestro trabajo). La idea es que pueda llegar “a manos” de cualquier persona.

En ocasiones hemos pensado en hacerla física, pero eso implica (entre otras cosas) actividad económica. Imprimir cuesta dinero por lo que no podría ser gratuita para las personas interesadas en leerla… También hemos recibido propuestas de distintos grupos empresariales relacionados con el mundo del perro para hacerla física, eso implicaba (entre otras cosas) perder o romper con la idea original a cambio de un rendimiento económico…

Es un tema complicado. Nuestra intención es la divulgación de la educación canina desde el respeto al perro, que pueda llegar a cuantas más personas posibles, no hemos encontrado una fórmula mejor para hacerlo.

Y: ¿Os imaginabais al empezar con este proyecto que tendría tal acogida y se leería por toda España?

C: No. Yo por lo menos no. REC+ se lee en todo el mundo. Es bellísimo.

Y: ¿Alguna idea/proyecto de futuro……hacia dónde va REC+?

C: ¿Hacia cada hogar cada tres meses?

La verdad es que estamos en proceso de hacer otras cosas también, pero no puedo hablar sobre ello.

Y: ¿Algunas palabras para los lectores?

C: Gracias, gracias y gracias. Vosotros sois el corazón real de REC+, la fuerza que nos acompaña a realizar cada número con la misma pasión, ilusión, nervios y energía que el primero. Gracias por ayudarnos a hacer felices a muchos perros.

Y: Muchas gracias por compartir tu tiempo y pasión con todos nosotros, esperamos poder seguir disfrutando de muchos números por un largo tiempo.

Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja un comentario

Abrir chat
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?