Estoy embarazada y tengo perro o perra ¿Cómo le preparo?

Espero un o una bebé y quiero preparar a mi perro o perra para su llegada.

Si hay algo que pone patas arriba la vida es un nacimiento, siento decirte que no existe la receta maestra que resuelva tus dudas y te libre de los opinadores y expertos de turno, de la tensión de sentirte juzgada o incluso, por momentos, incapaz. Es importante para ti que tu compi de cuatro patas esté lo mejor posible, es lógico.

Si esperas un artículo sobre acostumbrar a tu compi a los llantos o a “la habitación del bebé” puedes dejar de leer ya, aquí no encontrarás cosas anti naturales para nadie.

Disfruta de tu embarazo y disfruta de tu compi.

  • No trates de comportarte como si tuvieras un bebé.
    • Solo servirá para parecer que estás haciendo algo raro (y lo estás haciendo) Puede parecerse al futuro “fuego real” o no.
    • Recuerda: un muñeco es un muñeco. No necesitas ir paseándolo por casa, no ayuda.
  • Revisa las formas y el material de paseo (si no lo has hecho ya).
    • Un paseo agradable es necesario ¡siempre!
  • En tu día a día ya está integrada tu compi, ¡genial!, pues continua así, haciéndola participe de tu vida, no hay que “añadir” nada nuevo.
  • Te rodeará un comité de expertas y expertos en embarazo, niños, perros, vida, etc. Viene de serie con el embarazo y en ocasiones puede resultar pesado, incluso doler, hablo de ello en el artículo Esperando un Bebé https://www.dogcalm.com/articulos-destacados/esperando-un-bebe/

Resuelve dudas, revisa y soluciona (se es el caso) el comportamiento en tu compi.

  • Asegúrate que la persona que contrates sea una profesional respetuosa con perros y que no le suene “a chino” palabras como: embarazo, exterogestación, puerperio, porteo, lactancia, colecho… Añadiría que incluso te pueda orientar, o en su caso, derivarte a quién si. Para mi es fundamental este acompañamiento.
  • Creo que si hoy me preguntaran ¿Y qué harás con el perro cuando nazca el bebé? Mi repuesta sería: croquetas, y mi pensamiento (aguántate la risa – mira que cara – aguántate la risa) Te dejo artículo sobre este tema que también habla un poquito de gatos y de Toxoplasmosis https://www.dogcalm.com/articulos-destacados/en-buena-compania/

No hay nada más antinatural que un llanto desatendido y una cría durmiendo sola.

  • No necesitas habituar a tu perro o perra a escuchar llantos grabados. Es antinatural, no son reales, y no implican ninguna emoción ni comportamiento asociado por tu parte.

 

  • EL LLANTO ESTÁ DISEÑADO PARA SER ATENDIDO, no para “dominar el mundo”.

 

  • El llanto es la manifestación del malestar; puede ser por sueño, hambre, miedo, falta de contacto físico con mamá, y tiene que ser atendido ¡siempre!, no hacerlo trae consecuencias negativas para tu bebé. Como estarás imaginado, dejar a una cría llorar no es una situación lógica para ningún mamífero, para tu compi de cuatro patas tampoco.

 

 

  • Una cría altricial necesita ser atendida, las personas lo somos. Tu bebé no necesita una parte de la casa para vivir de manera independiente, por lo tanto, no necesitas habituar a tu compi a “su mega habitación”. El hogar y consuelo de “tu cachorro” será (en primer orden) el regazo de mamá.

 

Planifica lo panificable (si es que hay algo que lo sea)

  • Personas que vienen a ayudar y su relación con tu compi. Es muy bonito eso de “mi perro es un miembro más de mi familia” pero si sabes que contarás con tu madre, suegra, amiga, doula, “X”, no está de más que revises si se llevan bien con tu perra o perro, o si se asustan o preocupa su presencia (esto sirve en ambas direcciones)

 

  • Las visitas a veces son agradables y otras no tanto, ofrece a tu perra o perro un lugar seguro donde descansar y librarse de “compromisos”.

 

  • “Plan de parto”. En hospital, en casa, con epidural o sin… (no va de eso)

 

  • Piensa detenidamente donde y con quién se quedará el perro o perra mientras estás en el hospital. Puedes optar por dejarlo en casa y que tu pareja (u otra persona conocida) vaya a pasearlo, casa de familia, etc. Valora y ten claras todas las opciones.

 

Bienvenida. Los cambios de mamá no solo son físicos (ni lo serán):

Durante el embarazo se producen cambios a nivel cerebral importantísimos y necesarios, absolutamente normales en la etapa perinatal.

Enlace: La maternidad entraña cambios espectaculares, por Chelsea Conaboy https://saludmentalperinatal.es/la-maternidad-entrana-cambios-cerebrales-espectaculares/?fbclid=IwAR02v2rPU2T0ybA8oA3u0F9_5vLpg8yXQk7Uk36zymmd68Kj8OO1l4yVNmU

 

5 tips que no pueden faltar.

 

  1. No puedes entrenar a tu perra o perro a una nueva rutina que, por mucho que lo intentes es y será desconocida e imprevisible.
  2. Invierte en su bienestar AHORA. A mayor bienestar de tu compi, mejor gestión de cambios y novedades.
  3. No pasees caca, es innecesario llevar un pañal. Tu perra o perro lleva 40 semanas conociéndole.
  4. Su lugar en la manad… ¡STOP!
  • Manada: grupo de animales de la misma especie.
  • Una vez tu perro o perra tuvo alrededor de las 6 semanas, en ese periodo se da una fase sensitiva para la huella filial y sexual, definiendo al individuo y a la especie a la que pertenece. Y lo sabe desde entonces.

 

  • Personas y perros no pertenecemos a la misma especie. Vivimos en grupo, pero no somos manada. Las “teorías de la dominancia” no se sostienen.

 

  1. Conserva tu sentido común, tu instinto, respira, disfruta y descansa todo lo que puedas.

 

Si vas a ampliar tu familia, te animo a rodearte de profesionales que se complementen, comprendan y trabajen de forma respetuosa.

No considero un trabajo extra estar “visitando al perro”  y enseñar a portear o atar el fular, resolver una pequeña duda de lactancia, de BLW, remitir a profesionales especializadas, etc. Y no siento que sea un trabajo extra para grupos de crianza o lactancia hablar un mínimo sobre lenguaje canino o consultarme algo. Todas estamos para ayudarnos, compartir y facilitarnos la vida.

Si crees que puedo ayudarte, ponte en contacto conmigo  https://www.dogcalm.com/contacto/

Autora: Cinta Marí, octubre 2018

 

 Artículo relacionado:  YO SI PUEDO. NIÑAS Y NIÑOS SI PUEDEN HACER COSAS CON PERROS Y PERRAS https://www.dogcalm.com/articulos-destacados/yo-si-puedo-los-ninos-si-pueden-hacer-cosas-con-los-perros/

Facebook
Facebook

Deja un comentario

×
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?